La Escuela de Arte de Mérida acoge durante un mes la exposición ‘Hipatia’. En ella se pueden apreciar las joyas que han aparecido en la obra teatral ‘Hipatia de Alejandría’, estrenada el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Estas joyas han sido elaboradas por alumnos del Taller de Joyería Artística, un curso de dos meses de duración. Su profesora, Eva Dávalos, es una famosa diseñadora artística de Villafranca de los Barros que ha vuelto a su tierra después de que sus diseños se hayan expuesto en la LA PASARELA ESPAÑOLA.
En mayo y junio de 2021 se celebró por primera vez este taller. Durante el primer mes los alumnos aprendieron a diseñar joyas con numerosas técnicas, como engastes y enfilados, y materiales, como latón. Estos diseños elaborados por los alumnos también se encuentran en la exposición y se pueden observar collares, anillos y pendientes de libre diseño.
Cuando recibieron el encargo de elaborar las joyas para la representación teatral, se pusieron manos a la obra en seguida, ya que la obra se estrenaba en julio. Estos diseños fueron supervisados por la productora de Hipatia de Alejandría, que asistió en persona para ver cómo se desarrollaban estos trabajos.
Y el resultado dio su fruto, terminaron de elaborar las joyas justo a tiempo y salieron a escena, algunas puestas en actores y otras en el mercadillo de una de las escenas de la obra.
Pura Martínez decidió apuntarse a este taller porque me pareció muy interesante la técnica de elaboración de joyas. Esta alumna ha realizado un collar inspirado en la flor de loto con abalorios, para realizarlo primero se documentó sobre la figura de Hipatia de Alejandría y la época en la que vivió.
Anillo con un lapislázuli
Una profesora de la Escuela de Arte también decidió apuntarse porque podía utilizar estas técnicas de joyería en sus clases y tenía inquietud por aprender a crear joyas. Se trata de Carmen Méndez e imparte Medios Informáticos. Entre algunos sus diseños expuestos se encuentran un anillo con un lapislázuli incrustado y unos pendientes inspirados en el Alcázar de Sevilla que tienen forma de media luna.
La siguiente edición de este taller se celebrará en el próximo mes de octubre y contará con grupos reducidos de entre 5 y 7 personas. Dávalos invita a todos a apuntarse ya que puede ser «una salida importante». «Si les gusta el arte, no deben cerrar ninguna puerta, en las joyas se pueden aplicar métodos de otras disciplinas artísticas, por eso es tan enriquecedor este taller», señala Dávalos.
https://youtube.com/watch?v=DHpqKF_4rvg&feature=share
Noticia en Periódico Hoy